jueves, 1 de marzo de 2018

Se acaba el frío y llega calor.

Ayer cayó la mayor nevada en cotas bajas desde que escribo este blog, por lo que no puedo dejar de publicarlo. El 9-1-10, también nevó (un poco más) en el litoral y prelitoral central.
La nieve duró poco como estaba previsto, ya que la masa de aire cálido llegó desde el sur con lluvia que barrió lo que había caído, de tal manera que a media mañana ya no había prácticamente nada en Oviedo.

Durante la mañana, con el consabido y habitual pequeño caos circulatorio en la ciudad, me fui al parque purificación tomás a disfrutar un poco. Está a 300 metros de altitud media así que había caído un poco más de nieve que en el resto de la ciudad, unos 6 centímetros, casi todo durante la noche.

Vallobín ayer por la mañana (28-2-18)

Parque Purificación Tomás (28-2-18)

Parque Purificación Tomás (28-2-18)
Como es habitual cuando nieva, las aves se concentran en las zonas con menos cobertura o sin nieve, como los pasos que limpian los operarios, y generalmente aceptan un poco más de cercanía.

Macho de Pinzón vulgar

Macho de Pinzón vulgar
Zorzal común 

Zorzal común
Zorzal alirrojo
Mirlo común

Paloma torcaz
Mirlos y Pinzones
 Las Urracas, muy abundantes en esta zona, hacían pequeños hoyos en la nieve para buscar comida.
Urraca

Camachuelo hembra
 El Picogordo del parque no bajó al suelo en ningún momento
Picogordo
La situación que hemos vivido ha sido excepcional en los últimos años, una lengua de aire muy frío y lo que es muy importante, muy homogénea y gruesa, se desplazó desde Siberia occidental hasta Francia, tocando en su borde a la España cantábrica, y haciendo que veamos nieve en la costa, a la vez, el aire húmedo que llegó del sur hizo que precipitara nieve antes de que la temperatura subiera, es decir, llegó antes la humedad que el frío, solo fueron una horas, pero fue emocionante.


Dejo dos mapas del momento álgido de la entrada de frío aquí, para que quede constancia de los valores alcanzados y de la extensión de la llegada del frío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...