miércoles, 4 de octubre de 2017

alcatraces, halcón y tiempo.

Nuevos frentes y nueva oleada de aves marinas en la costa, con Gozón como atalaya privilegiada para verlos y estudiarlos. Desde el fin de semana los alcatraces han estado pasando a una media de 1000 ejemplares por hora, notándose ya hoy un descenso en su número.

Ha sido un movimiento que no se ajusta a lo que muchas publicaciones dicen, según las cuales los grandes movimientos se dan con vientos de suroeste a norte y el viento del este normalmente se asocia a escaso movimiento de aves marinas. Pero en ciertas ocasiones, los primeros días de este y sobre todo cuando en las zonas de salida sopla bien del norte y noroeste las aves pasan por aquí en buen número. Ayer martes los alcatraces pasaban muy cerca, algunos incluso sobre tierra.

Alcatraces (La Vaca)
Alcatraces en formación (La Vaca)
También los negrones comunes aumentaron en número, y un poco las pardelas baleares, por lo demás los números fueron escasos. También pasó ayer un págalo rabero, y ya superan la veintena este año.

Halcón peregrino (30-9-17)
Durante ayer y hoy, hemos visto como miles de aves terrestres daban el relevo a las marinas, con cientos de bisbitas comunes, lavanderas blancas, mosquiteros, algunos ya comunes, y por ejemplo y una collalba que cazó el halcón peregrino de la Vaca ayer cuando ya casi había cruzado todo el cantábrico.

El tiempo va estabilizándose aunque el viento de noreste acumula humedad y bruma cerca de la costa. La temperatura está por encima de lo normal para la fecha.

Altostratos de cielo variable entre frentes en Bañugues. (1-10-17)
El anticiclón gana terreno, y el viento desde américa sigue soplando favorable, van apareciendo aves americanas aunque no en Asturias, en realidad somos muy pocos buscando y nuestros lugares de parada tampoco están para tirar cohetes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...