martes, 1 de agosto de 2017

Costa este y sur, Pato arlequín.

El segundo día en el lago Mývatn, vemos un halcón gerifalte en lo alto de una pequeña colina, está lejos para que las fotos salgan bien, pero aún así le hago alguna, no suelo dejar de hacerlas por muy lejos que estén los pájaros, siempre serán un apunte para la memoria o para dibujarlo, y más, si como éste, es una especie que nunca antes había visto.

Desde Myvatn nos movemos hacia el este, atravesamos una zona de tundra alta, el paisaje cambia de nuevo y ahora el loess lo cubre todo, sigue habiendo unas pequeñas plantas alpinas aquí y allá y algunas montañas, entre ellas los riachuelos crean zonas con un poco más de vegetación. En estas zonas encontramos bastantes ánsares piquicortos.

Ánsar piquicorto (Islandia)
Seguimos bajando hacia la costa este, hay torrentes en los que busco pato arlequín sin encontrarlo, llegamos al mar y buscamos un lugar para pasar la noche.

A la mañana siguiente trazamos un plan para ver machos de pato arlequín, vuelve a amanecer con un sol radiante, ya queda poco para terminar y parece claro que los machos tienen que haber bajado a mudar las plumas a la costa, así que buscamos sobre el mapa lugares en los que la carretera se acerque a una buena zona costera y vamos allá. Nunca lo he buscado, así que me guío un poco por intuición en cuanto al mejor hábitat. Paramos en una zona que me parece buena, preparo la cámara y busco, no veo nada en una playa desierta. Caminamos algo más hacia otra playa rocosa y allí sí, después de subir a un pequeño promontorio cercano a una bahía vemos justo delante, bastante cerca, a un grupo de machos posados en las rocas. Los miro, la mayoría ya están mudando al plumaje de eclipse, pero otros aún no, cojo la cámara y me acerco muy despacio.

Pato arlequín. Eystrahorn, Islandia. (30-6-17)
Hay también varios éideres comunes y se unen a ellos.

Pato arlequín (Eystrahorn), Islandia
Nos quedamos un rato con ellos, les grabamos un vídeo bastante largo, celebramos el hallazgo y nos vamos.

La carretera va girando lentamente hacia el oeste, seguimos ya por la costa sur. Llegamos por la tarde a Jokulsarlon.

Jokulsarlon es una laguna en la que desemboca el mayor glaciar de Europa. Volvemos a ver bastante movimiento de gente, después de días en las que la densidad de población es tan baja y como en la carretera tampoco te cruzas con demasiados coches, esto nos parece una muchedumbre, aunque habrá unos 40 coches aparcados.

Aparcas el coche frente a unos enormes trozos de hielo flotante que se mueven lentamente hacia el mar. Algunos son blancos, otros negruzcos, otros azules. Hay charranes árticos, págalos parásitos y grandes, eideres, barnaclas cariblancas  y escribanos nivales en el aparcamiento, están comiendo los insectos aplastados en los radiadores de los coches.

Jokulsarlon

éideres


Glaciar Vatnajökull

Barnacla cariblanca

Págalo parásito
Como no, otro lugar increíble de Islandia..
Icebergs en Jokulsarlon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...