lunes, 17 de julio de 2017

Nos movemos al este (Látrabjarg a Kroksfjardharnes)

La mañana del día 26 volvemos a Látrabjarg, además de volver a ver el acantilado repleto de aves marinas, nos fijamos en más cosas, como las focas grises que descansan al pie del cantil, sobre la plataforma de abrasión, y otra orca que pasa nadando hacia el norte. El cielo hace un amago de enmarañarse con cirros que llegan desde el oeste, no hace realmente frío, tampoco mucho viento.

Hacer seawatching desde el faro era algo que me picaba la curiosidad desde hacía tiempo, así que monté el telescopio y me puse a mirar hacia el oeste. No es el mejor momento para hacerlo, a estas alturas del año casi todo, o todo lo que se ve, son las propias aves de la colonia. Creo que si sumo todos los pájaros que veo en un año en Asturias no llego a tantas aves como hay aquí, y eso que por la vaca pasan bastantes miles.

Faro de Látrabjarg
Pasan grandes bandos de álcidos en todas direcciones, a casi cualquier altura y distancia, algunos están muy lejos, otros muchos pescan en el agua, todos en plumaje nupcial. Araos comunes, alcas, araos de brunnich, frailecillos, araos aliblancos, fulmares, gaviotas tridáctilas, gaviotas hiperbóreas y cerca de la superficie bandos de eider. Entre todos ellos pasan dos alcatraces inmaduros hacia el norte. Es imposible contar todo, y quizá tampoco tiene mucho sentido hacerlo, creo que pasan más aves hacia el norte que hacia el sur, pero tampoco estoy seguro.

Seawatching Látrabjarg, Islandia
Empezamos a pensar en volver hacia el este, aún nos queda la mayor parte del trayecto, hay que bordear la costa norte, este y sur de la isla, así que comemos y nos vamos.

Foca gris (Látrabjarg, Islandia)

Camino de llegada-salida de Látrabjarg.
A pocos kilómetros hay una colonia de Charrán ártico, nunca los había visto con una luz así, el dorso, tiene brillos plateados, y el rojo coral del pico y las patas casi ilumina.

Charrán ártico (Vestfirdir, Islandia)
En un paseo por la playa de Brunnar vemos correlimos oscuro, un grupo de éideres, una hembra de havelda, están criando una pareja de ostreros y varias de chorlitejo grande. Hay varios lagos un poco hacia el interior, en el de Breidavik, hay muchas gaviotas tridáctilas, deben de venir aquí para quitarse la sal del plumaje, en otro lago más pequeño, una pareja de colimbo chico. Son lagos que alguien del sur como yo, asociaríamos a zonas muy altas por el aspecto, lagos alpinos, pero estoy al lado de la costa.

Correlimos oscuro (Brunnar, Islandia)

Ostrero (Brunnar, Islandia)

Grupo de éideres en la playa, machos, hembras y primeros veranos. (Brunnar, Islandia)
Seguimos al este, conduzco por la costa sur de la península de Vestfirdir, se sucede un fiordo tras otro, la carretera suele bordearlos, otras veces ataja por un pequeño collado, en uno de ellos veo desde el coche mi primera perdiz nival. En la costa, desde la carretera se ven serretas medianas, cisnes cantores y siempre muchos éideres. En la kilométrica playa de Raudassandur, fotografío por fin una agachadiza común decentemente, las he tenido zumbando con las plumas externas de la cola en su vuelo de cortejo ya muchas veces, pero siempre acababan posándose en zonas de hierba alta.

Agachadiza común (Raudassandur)
Carretera bordeando uno de los fiordos.
Buscamos algún sitio para dormir, y paramos en algún lugar del istmo de Vestfirdir, llamado Kroksfjardharnes. En el tejado de una casa resulta que hay una perdiz nival.

Perdiz nival, (Kroksfjardharnes, Islandia)

Varios chorlitos dorados, corretean y chillan alrededor de la furgoneta en el brezal, salpicado de flores alpinas en el que hemos aparcado. Se oye a los cisnes cantores un poco más abajo.

Sigue haciendo buen tiempo, aquí ya no hay cirros, solo unas nubes bajas que parecen querer acercarse tímidamente desde detrás de unas montañas que hay en el este, pero que no llegan nunca, son muy oscuras por la poca luz pero inofensivas. Hace un poco más de frío, la mínima esa noche baja a 2,9ºC.

Mañana seguiremos hacia las zonas húmedas del noreste de Islandia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...