domingo, 9 de julio de 2017

Islandia. Snaefellsness

Día 22 y tomamos rumbo norte hacia Snaefellsnes, una de las tres penínsulas que se proyectan hacia el oeste, la península central, tiene un relieve bastante abrupto, con alturas que llegan hasta los 1400 metros en el volcán Snefells con un glaciar en la parte alta.

Trayecto del viaje marcado en verde.

Por el camino paramos en Borgarnes, donde comemos bajo la lluvia y visitamos un cementerio. En el puerto hay un Arao aliblanco, y varios eideres. La vista es espectacularmente común en este país, montañas que llegan casi a la costa donde se precipitan en enormes canchales y abanicos aluviales en las zonas bajas.

Borgarnes.
El tiempo mejora un poco, llueve a ratos, pero cada vez menos y el viento afloja.
Por el camino varias lagunas llaman mi atención a los lados de la carretera, paramos en algunas de ellas y llegan las primeras observaciones de colimbo grande, colimbo chico en plumaje nupcial, hay además muchos porrones moñudos, bastardos, vemos dos tarros blancos, relativamente escasos en Islandia, falaropos picofinos, los charanes árticos, archibebes comunes y agachadizas comunes están por todas partes.

Colimbo chico (Snaefellsnes) 22-6-17
Colimbo chico
Pareja de colimbos chicos
Los colimbos están de guía, este era uno de los momentos más esperados para mí, y llegarían muchos más.

Seguimos hacia el oeste por la costa sur de la península hasta Arnastapi, el volcán y su glaciar ya se ven claramente entre las nubes, hay unas playas enormes y prácticamente inalteradas, con lagunas, con sistemas dunares sin tocar, con ríos salvajes...

Llegamos a Arnastapi un pequeño pueblo marinero cerca del extremo de la península de Snaefelssnes. Desde el pueblo los charranes atacan sin piedad las cabezas de la gente, hay ostreros en la hierba, y en las rocas frente al pueblo una colonia de gaviotas tridáctilas, fulmares, cormoranes moñudos en el basalto que una vez fue lava, nos encontramos de bruces con un enorme gavión hiperbóreo que estará criando cerca.

Las aves están muy cerca, el ruido de muñeco de goma de las tridáctilas se mezcla con el olor de la colonia, los fulmares pasan volando al lado sobre el acantilado, si giras en una dirección la cabeza ves cientos de charranes árticos, si la giras en otra dirección cientos de tridáctilas, abajo, eideres y fulmares, ostreros, en el mar... un macho de orca... ¿en serio? ¿pero que es esto? hace falta tomar un poco de aire para gestionarlo todo.

gaviota tridáctila

gavión hiperbóreo

fulmar en colonia

fulmar

ostrero

Macho de orca (Snaefelsness)
Nos quedamos a dormir allí mismo esa "noche", hay una colonia de gaviota reidora en el camping, agujas colinegras, agachadizas y archibebes comunes.

Colonia de tridáctilas, moñudos, fulmares entre el basalto

Entre Arnastapi y Hellnar, el acantilado se parece a los restos de una iglesia. 

Glaciar del volcan Snefells
Seguiremos hacia el norte en la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...