martes, 11 de julio de 2017

Snaefelsnes y Flatey (24-6-17)

El tiempo empeora durante la mañana del día 23, nos movemos bordeando la península de Snaefelsnes hacia el norte y luego al Este con un cielo gris oscuro, nimbos cargados de agua y un viento frío que había rolado a noreste y soplaba a unos 70 Km/h continuo.

Hacia el este pasamos por los pueblos de Hellissandur, Grundarfjordur con su impresionante montaña Kirkufell, como una aleta de tiburón pétreo, y terminamos en Stykkyshólmur, al este de la península, pueblo relativamente grande donde mañana cogeremos el ferry que parando en la isla de Flatey nos dejará en los fiordos del noroeste de Islandia.

Flatey es una paraíso de aves, una isla de 2 kilómetros de largo, llana (flatey quiere decir plano en islandés), es un destino de tiempo libre para los islandeses, y las aves aquí están confiadísimas, es conocida entre los ornitólogos por ser uno de los últimos lugares de nidificación de falaropo picogrueso en Europa, era mi principal objetivo en este lugar, no es una especie fácil por escasa y porque las zona de nidificación está cerradas. Los he visto muchas veces en Asturias en paso por la mar en plumaje de invierno, aquí, si lo hacemos bien y ellos quieren podré verlo en todo su esplendor nupcial.

Sabía, después de mucho buscar por internet en España, dónde buscarlos, así que llegamos hasta el sitio concreto, al final del pueblo, pero no aparecía, solo picofinos, al poco tiempo veo uno volando de mar hacia tierra fugazmente, camino un poco más y 15 minutos después veo otro, o el mismo posado en el mar, entre algas laminarias, bajo para acercarme un poco y ya no está, espero, busco...

Camino de nuevo hacia el pueblo y lo vuelvo a ver lejos de mí pero al lado de la costa, es una hembra de plumaje flamante, voy hacia ella.



Paso un rato genial, sin duda uno de los mejores momentos del viaje, yo con los pies metidos entre las algas laminarias, casi en la orilla del mar, el falaropo picando tranquilo en la superficie entre picofinos, y frailecillos, sigue el viento y el frío pero hago muchas fotos, es un pájaro precioso. Loles me ha estado esperando refugiada entre rocas, aguantando estoicamente el agua y viento entre fulmares, araos aliblancos y una pareja de escribanos nivales.

Volvemos para dar una vuelta por el pueblo, meternos en el bar tienda del puerto y esperar al ferry que nos llevará a los fiordos del noroeste.

Al final empieza a salir un poco el sol, lo que me deja hacer unas fotos a los araos aliblancos, el sol hace virguerías con los matices verdosos del plumaje de los araos.

Arao aliblanco (Flatey) 24-6-17

Archibebe común (Flatey) 24-6-17Archibebe común

Aguja colinegra islandica (Flatey) 24-6-17

Falaropo picofino hembra (Flatey) 24-76-17

Eider (Stykkyshólmur)
Cogemos el barco dirección norte de nuevo, una hora hasta llegar a los fiordos, al acercarnos el paisaje es espectacular, sale el sol y las aves que me esperaban... lo veremos en la siguiente entrada.

Kirkjufell (Grundarfjodur, Snaefellsnes, Islandia)
Fiordos de Brjanslaekur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...