miércoles, 3 de mayo de 2017

Reproducción en La Granda.

La primavera va avanzando, y los que son capaces de realizar la difícil tarea de criar a sus descendientes van a duras penas avanzando. En el Embalse de La Granda, en Gozón, hay ya por lo menos cuatro parejas de fochas con pollos, entre 2 y 4, la mayoría aún muy pequeños.
Es un momento muy sensible para ellas, y sus depredadores lo saben, cuando son huevos, las tortugas se los comen, de pollos, incluso alguna vez he visto adultos de focha matar de picotazos a sus pollos, los peligros pueden venir de muchas partes.

Focha con 4 pollos (La Granda) 2-5-17
Pero las fochas son las únicas aves acuáticas de las que he visto pollos de este año, ni siquiera he visto pollos de ánade real aquí este año, es una especie muy escasa últimamente en el embalse, se ven alrededor de 15 individuos, tampoco somormujos lavancos, gallinetas o zampullines, todos muy escasos. Quizá la abundancia de las introducidas tortugas de florida tengan mucho que ver en esto. 

Ánades frisos, ya adquiriendo plumaje de eclipse (La Granda) 2-5-17.
Llegados a este punto me hace gracia, pero también me da pena, pensar en todas las críticas, ataques y disparos reales que recibe el cormorán grande, una especie que SÍ es autoctona, porque según ciertos colectivos reduce las poblaciones de peces (solo los que tienen interés por parte de algunos pescadores), pero no se dice nada de las tortugas o de los mismos peces que se han introducido a petición de los propios pescadores, que vienen de otro continente y que nunca habrían llegado aquí si no fuéramos tan "inteligentes" de traerlos desde miles de kilómetros y después soltarlos en un hábitat que no es el suyo y dónde se encuentran con especies que no están adaptadas para hacerles frente, todo depende de si una especie molesta a un sector (deportivo y de ocio) de la sociedad o "solo" está acabando con las poblaciones de aves autóctonas que están protegidas por ley en un lugar declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ¿tiene sentido cazar a una especie autóctona para favorecer a especies introducidas como la trucha arco iris en un mismo ecosistema? ¿tiene sentido esta figura de protección cuando no se hace nada por su protección? o ¿solo sirve para que Asturias se vanaglorie de tener un gran porcentaje de superficie protegida? ¿queremos humedales saludables o queremos piscifactorías al aire libre?


Y podría seguir, porque otro de los grandes problemas de esta zona protegida, son las carpas, otra especie introducida por pescadores que tiene poblaciones desorbitadas y que está catalogada como una de las especies introducidas más peligrosas del mundo, se come la vegetación acuática de la que dependen las aves, y que graciosamente ha sido introducida por el mismo colectivo que pide cazar cormoranes porque ellos consideran a esta especie de ave autóctona como especie alóctona.

Creo que hace falta un poco de cordura, porque no me parece que lo que se está haciendo tenga mucho sentido.                          




1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, Jorge, tanta figura de protección y no se hace absolutamente nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...