miércoles, 19 de abril de 2017

Temporal del este y predicción migración

Esta semana el viento sopla fuerte y constante del este en la costa asturiana, ayer las rachas llegaban a 80Km/h en Cabo Busto y 69 en Peñas y esta noche ya se llegó a 78Km/h en Busto, cifra que seguramente se superará durante el día, ya que el viento del este aumenta generalmente durante el mediodía y la tarde, es entonces cuando la diferencia de temperaturas entre el mar y la tierra se hace mayor.

Isobaras muy apretadas en Galicia y costa asturiana a mediodía de hoy miércoles.
Los responsables del viento son como casi siempre los grandes centros de acción sinóptica, un anticiclón muy potente sobre el norte de Europa y una borrasca que se acerca e interna hoy en la península ibérica desde el Atlántico, creando un pasillo de vientos del este y sureste.


El modelo de viento HIRLAM, muestra como el viento es más intenso en las costas más occidentales como ocurre casi siempre con este tipo de vientos, un viento sostenido de 50 a 70 Km/h es bastante fuerte, fuerte y duradero, los anticiclones son lentos de movimiento y tenemos que esperar hasta el fin de semana para que la situación se vaya debilitando, sobre todo por el alejamiento de la borrasca que restará gradiente de presión en el pasillo de vientos.


 En el mapa previsto para el sábado la borrasca ha desaparecido y el anticiclón perdido fuerza por el este, lo que hará descender la fuerza del viento y también hará que bajen las temperaturas, ya que permite que se descuelgue aire frio desde el norte de Europa.

En cuanto a la migración de aves, estas situaciones se han vivido bastantes veces en primavera y suelen producir una sedimentación de aves que vienen del sur en cuanto se encuentran un territorio en el que el viento sea contrario y demasiado fuerte para hacerle frente volando, es decir en este caso sería en la costa de La Coruña y Pontevedra, produciendo una acumulación de migrantes en esa zona durante algunos días. Cuando el viento vaya amainando esas aves podrían salir a volar hacia el este por la costa cantábrica de golpe, sobre todo limícolas y aves terrestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...