lunes, 27 de febrero de 2017

Pechiazul y otras observaciones del fin de semana.

Hoy comenzamos un episodio de vientos moderados o fuertes de oeste y suroeste, no traerán mucha agua, pero se agradece un pequeño cambio de tiempo a pesar de que el invierno prácticamente no ha existido este año, mirar al Aramo da pena, está pelado de nieve.

Por la costa el Porrón bastardo de La Granda sigue entre los moñudos, Somormujos lavancos y una treintena de fochas, todos molestados continuamente por piraguistas a pesar de que está prohibido entrar en la cola de este embalse (Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA) las molestias se producen a diario.

Somormujo lavanco (La Granda, Gozón)

Porrón bastardo (Embalse de La Granda, Gozón)
Hay varias parejas de Ánades frisos, que seguiremos a ver si consiguen criar.

Ánade friso (Embalse de la Granda, Gozón)
En Villaviciosa se han ido la mayoría de los Ánades silbones pero lo rabudos, permanecen sobre las praderas de Zostera.

Un precioso macho de pechiazul cantaba el sábado con una temperatura que rondaba los 15ºC, seguramente el que ha invernado aquí.

Pechiazul (Villaviciosa) 25-2-17
 Eran bastante abundantes los escribanos soteños y los tradicionales rascones.

Rascón. Villaviciosa (25-2-17)

Escribano soteño. Villaviciosa (26-2-17)
El Colimbo grande ya no se le ve por la ría,pero el negrón sigue allí, la muda ha confirmado que se trata de un macho de primer invierno y no de una hembra.


Mapa de isobaras bastante apretadas, que llegan directamente desde Terranova. Es una buena situación para ver gaviotas, pero más importante que las isobaras para que podamos ver gaviotas serán los perros sueltos que las van a perseguir y los selfies con fondo de gaviotas al vuelo, tan de moda últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...