domingo, 28 de febrero de 2016

Colimbo ártico en Gijón

Tenemos la suerte de que un colimbo ártico esté invernando en el puerto de Gijón. Es curiosamente el único colimbo presente aquí, y digo curiosamente porque también es el más escaso de los tres.

Colimbo ártico (Musel, Gijón) 20-2-16


 Seguro que ya sabéis diferenciarlo del colimbo chico, un poco más pequeño, estilizado, con un contraste entre el pecho blanco y el resto del cuello más difusa sobre todo en jóvenes y en el cual el pecho dibuja un ángulo recto con el agua.
Colimbo ártico (Musel) 20-2-16
El Colimbo grande es mayor con un contraste más quebrado entre las partes oscuras y claras del cuello, y con un pequeño bulto en la frente, visible sobre todo cuando no bucea.



Es buena noticia que estas especies sigan eligiendo Gijón para pasar el invierno aunque sea en cantidades mínimas.

jueves, 25 de febrero de 2016

Llega aire frío el fin de semana

Se va aproximando una entrada de viento del norte que va a hacer bajar las temperaturas y la cota de nieve el fin de semana. La responsable será una borrasca bastante pequeña, pero que se profundizará rápido sobre el Cantárico el sábado y que impulsará vientos fríos de norte en capas altas y medias. Las isos van a rondar la -33ºC a 500 hPa y -4ºC a 850hPa en la zona central de Asturias, y eso da una cota de unos 300 a 400 metros que seguramente será un poco más alta en la zona colina del centro y norte de Asturias por influencia marina. Son cotas bajas pero nada raro, simplemente el invierno.
Borrasca profunda sobre el Cantábrico, tras ella entra el típico pasillo de vientos de norte.

Acumulación de lluvia (azul) y nieve (rojo) en el momento de paso de la borrasca el Sábado. 27
Estos flujos de norte suelen venir muy cargados de agua, sobre todo cuando llegan con aire frío en altura que alimenta a las nubes para que crezcan en vertical y se carguen de humedad en el Cantábrico, así que la lluvia fuerte está casi asegurada sobre todo el sábado por la noche, que cargarán de nieve la cordillera.


Si esto se cumple podríamos tener un acercamiento de aves marinas invernantes alejadas de la costa (Gaviotas tridáctilas, álcidos, alcatraces, etc) durante el domingo y principios de la semana que viene.

lunes, 22 de febrero de 2016

Apuntes de Paíños a lápiz

 Representar a un pájaro simplificado mediante líneas o formas sencillas ayuda mucho a la hora de hacerse con las proporciones y las infinitas formas que describe por ejemplo un paíño en vuelo.

Paíño europeo en vuelo
Son esbozos muy rápidos a lápiz que llevan unos 5 minutos cada uno, pero no hace falta que sean perfectos, simplemente son una referencia para posibles futuras pinturas más elaboradas.

Paíño de Wilson en vuelo
Como todo, dibujar y también pintar no es difícil por sí mismo, solo hace falta un poco de práctica.

viernes, 19 de febrero de 2016

Somormujo cuellirrojo de Santoña

Uno de los pájaros más famosos y fotografiados de este invierno, el Somormujo cuellirrojo de Santoña. Buceadoras semimarinas del norte y este de Europa, que aunque sea un pájaro gris en color, tiene una apariencia de somormujo lavanco compacto pero a la vez estilizado.

Somormujo cuellirrojo (Santoña) 3-2-16
No fue nada difícil encontrarlo en el lugar en el que llevaba más o menos un mes, el puerto de Santoña, entre los pantalanes, Jesús Menéndez me tenía bien informado. Nada parecido a los poquísimos que aparecen en Asturias alguno de los últimos años, como el que vió Elías García este invierno en Gijón, se ven un momento y a las pocas horas ya no están, probablemente debido a que el hábitat es bastante peor en Asturias que en Cantabria para esta especie.

Somormujo cuellirrojo (Santoña) 3-2-16
Somormujo cuellirrojo (Santoña) 3-2-16
Tiene apariencia de ave de primer invierno (2º año calendario) con mucho amarillo en el pico y manchas blancas de las alas relativamente pequeñas, sobre todo la anterior.


Una buena oportunidad para hacerle un dibujo rápido, apuntes por si en algún momento hay que ponerle color.

Somormujo cuellirrojo, apunte. (Santoña) 3-2-16

lunes, 15 de febrero de 2016

Buen paso de Gaviota tridáctila

Tras el frente frío con una buena orientación norte-sur, hay que salir a ver el paso de aves marinas que muy pocas veces defrauda en las nortadas. Esta tarde las gaviotas tridáctilas y alcatraces pasaban pegados a la costa, algunos bando de ellos incluso sobre tierra.

Gaviotas tridáctilas de primer invierno (15-2-16)

Gaviota tridáctila adulta (La Vaca) 15-2-16
En tres horas y media de viento y frío pasaron 1.069 gaviotas tridáctilas, la mayoría (900) en la primera hora, también 2267 alcatraces, 12 gaviotas enanas, 64 págalos grandes, uno pomarino y otro parásito, especies escasas en invierno, otra escasa del invierno fue una pardela cenicienta.
Entre los álcidos la proporción alca/arao estaba igualada, lo que da una idea de lo mal que lo deben estar pasando con el temporal, ya que los araos son normalmente más pelágicos y mucho más escasos que las alcas en los controles desde la costa. 69 araos y 62 alcas, también 2 frailecillos.

Grupo de alcas (La Vaca) 15-2-16
Otros escasos en paso fueron 2 falaropos picogruesos.

Mañana tenemos un "col" de buen tiempo y viento del Este y durante el miércoles se acercará otro frente de características diferentes, picará más a noroeste y no tanto a norte noreste como el de hoy, pero también puede ser bueno para las aves marinas si es que queda alguna por pasar para entonces...

jueves, 11 de febrero de 2016

Mar y predicción.

El viento del oeste ha soplado fuerte el martes como estaba previsto, en Cabo Busto se alcanzaron 148 Km/h ese día y 116 en cabo Peñas, sumado a la profundidad de las borrascas, continuidad del viento en el Atlántico Norte, ha levantado oleajes significativos de alrededor de 11 metros en todo el Cantábrico (10,95m en la boya exterior de Cudillero), si a eso le añadimos la marea viva con un coeficiente de 106 nos ha vuelto a traer la mar "hasta la cocina" de lugares como Gijón, Avilés, Luanco o Tazones, pero no tanto como hace dos años.

Moniello 9-2-16


Gijón (10-2-16)
Ahora, la mar ya se ha calmado, pero volverá a agitarse aunque no está previsto vovler a alcanzar alturas de oleaje tan altas como las de hace 2 días. Hoy el viento ha rolado a Noroeste como se puede ver en el mapa de isobaras y el descenso de temperaturas se ha notado ya, peor será a partir del fin de semana cuando la temperatura y la cota de nieve bajen bastante más.

Amalgama de frentes y borrascas hoy sobre el Cantábrico.

Precipitación (azul en forma líquida y roja en forma de nieve) para el domingo 14 de Febrero.Mar y viento

lunes, 8 de febrero de 2016

Gouache de Collalba desértica de Villaviciosa.

Subo una nueva pintura, esta vez un Gouache de la collalba desértica que llegó a la playa de Rodiles en el otoño de 2011. Fui a verla el día 15 de Noviembre y estuve un buen rato con ella, era un día de viento sur con nubes y claros, hice varias fotos, y en base a esas fotos está hecha esta pintura, no consulté ninguna guía, es simplemente la collalba desértica de Rodiles.

Collalba desértica (Rodiles, Villaviciosa, Asturias) 15-11-11, terminada el 7-2-16

El fondo representa la arena de la playa de Rodiles, en un tono muy parecido al de la propia collaba, en realidad, todo está pintado solo con tres colores mezclados entre sí, en diferentes proporciones, siena natural, sepia y gris cálido, espero que os guste.

sábado, 6 de febrero de 2016

Un frente activo (6-2-16)

Hoy el viento dio un giro  brusco de suroeste a noroeste en pocos minutos, de repente arreciaron las rachas y empezó a llover, las nubes cambiaron mucho de las onduladas y suaves altostratos y altocumulos undulatus a los gruesos nimbostratos con pannus corriendo rápidos casi al nivel del suelo, y a la vez la temperatura empezó a bajar rápidamente, porque el viento que venía del sur y suroeste pasó a noroeste, algunas ramas de árboles empezaron a caer al suelo. Es la secuencia típica de un frente atlántico activo, quizás un poco más activo de lo que estaba previsto por aquí, pero nada raro.

Playa del Puntal (Villaviciosa) con cielo prefrontal de altostratos  y luz del sol que aún entraba desde el sur

ondulaciones de altostratus undulatus sobre Selorio (Villaviciosa)

Altostraos y bajo ellas un poco más oscuras, altostratus undulatus, formadas por ondulación del viento al pasar sobre la cordillera cantábrica.

Mapa isobárico de superficie con el frente (concretamente dos muy juntos que cambiaron esta situación al húmedo y frío postfrontal de noroeste en el que estamos ahora)
Las rachas máximas de viento hoy fueron de 132km/h en Cabo Busto a las 17:20h, 116 en Cabo Peñas, 115 en Leitariegos y 104 en Ranón aeropuerto, y el lugar con más precipitación, Castropol con 15,7 mm. (Datos AEMET)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...