viernes, 18 de octubre de 2013

Paso repentino de aves marinas

El paso de aves marinas en el Cantábrico, que hasta hace dos días se mantenía bajo mínimos ha sufrido un aumento corto y repentino durante el día 17 para volver a decrecer posteriormente.

Éstos son los datos del día 16 por la mañana en Punta de La Vaca.

Periodo de conteo: 10:00 - 11:00 & 11:50 - 12:20
Tipo conteo: seawatch
Tiempo (primero periodo): viento SO2, nebulosidad 6/8
Observadores (primero periodo): Jorge Valella
OEOE
Pardela sombría3-Gaviota sombria10-
Pardela balear6-Bisbita común2-
Alcatraz atlántico110-Lavandera blanca1-
Págalo grande-1

Total: 133 Individuos, 7 Especies, 1:30 horas

Nada que ver con los del día 17 por la tarde.



Periodo de conteo: 15:10 - 17:40
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: viento Este4, nebulosidad 4/8, visibilidad 5000m, temperatura 17 ℃, Ayer pasa un fente que rola el viento de S-Suroeste a Noroeste
Observadores: Jorge Valella
OEOE
Pardela cenicienta2-Págalo parásito3-
Pardela capirotada1-Págalo grande10-
Pardela sombría177-Gaviota sombria1-
Pardela pichoneta8-Charrán patinegro1-
Pardela balear58-Charrán comic1-
Alcatraz atlántico2082-Fumarel común4-
Negrón común3-Bisbita común3-
Págalo pomarino1-

Total: 2355 Individuos, 15 Especies, 2:30 horas

Tradicionalmente, la dirección del viento se ha asociado al mayor o menor acercamiento de las aves a la costa. Se suele hablar que con viento de Oeste se ven más aves y con viento del Este, menos. Ésto es así en muchos casos, pero no en todos, como el que nos ocupa en el que el paso fue mayor con viento Este que Suroeste. El viento a escala local no puede explicarlo todo.

Las aves migratorias en general, y en particular las marinas, no emprenden vuelos migratorios en condiciones adversas (Viento en contra, precipitaciones fuertes, tormentas etc.). Durante los días que precedieron al fuerte paso, el viento era de Suroeste, Sur y Sureste en toda la fachada atlántica de hasta 35 nudos.

Mapa de vientos del día 16 a las 6 de la madrugada antes del paso del frente, indicando viento fuerte contrario al sentido de migración en bretaña francesa, provocando tapón en la migración y casi ausencia de migración de aves marinas en Asturias.

Si el viento de Suroeste o Sur llega a las zonas de salida de las aves que vemos en nuestras costas (bretaña francesa, islas británcias) se observa muy poco paso, porque las aves simplemente no viajan en esas condiciones ya que les supone un gasto de energía extra, y si esas condiciones se mantienen durante muchos días en períodos de máximo fenológico, como en estos momentos lo es para el Alcatraz atlántico por ejemplo, se produce un tapón de aves que llegan desde el Norte hasta las zonas en las que se encuentran el viento en contra.

Alrededor de las 12 del mediodía del día 16, entraba un frente desde el Oeste. Los frentes, rolan el viento en el sentido de las agujas del reloj, por lo que son muy importantes en el transcurso de las migraciones y las aves aprovechan el viento que traen en su estela, que suele ser (no siempre) favorable a la migración tras el paso de dicho frente (Noroeste-Norte). Ésto fue lo que ocurrió ayer, el frente roló el viento en las zonas de salida, y el tapón de aves encontró de pronto la "puerta abierta" o al menos mejores condiciones de migración ya que según varios estudios, en los picos fenológicos y tras prolongados periodos de meteorología desfavorable, las aves pueden comenzar a migrar en condiciones no del todo propicias.

Mapa de vientos del día 16 tras el paso del frente que rola el viento a Oeste en Las británicas y Noroeste en las Landas francesas, y amaina en fuerza, debido a la entrada de una dorsal anticiclónica no prevista que mejora las condiciones de paso.

Dorsal anticiclónica en las Landas y separación de las isobaras, lo que indica escasa velocidad del viento en las británicas, el jueves a las 12:00h. que proporciona tiempo propicio para migrar.
Con esta situación a gran escala, los vientos de escala local como suele ser el de dirección Este en el Cantábrico, pierden importancia frente a los que las aves tienen en las zonas de salida, y podemos encontrarnos con pasos importantes en estas situaciones y acercamientos a corta distancia de la costa, sobre todo en las horas y días inmediatamente después del paso de algún frente.

De hecho ayer, algunos alcatraces pasaban sobre mí, y en ocasiones por detrás, aquí la explicación de que las aves se acercan porque son desviadas por el viento no se sostienen, ya que el viento les era favorable.
Alcatraces pasando sobre Punta de La Vaca (Gozón) 17-10-13
Este paso nos ha cogido a varios observadores por sorpresa. El escaso movimiento de estos días y el hecho de que los modelos meteorológicos no predecían la entrada de la dorsal anticiclónica hizo que no estuviéramos demasiado atentos, pero el aviso temprano del observador de Punta Rebanal (Germán) en el recién creado grupo de Whatsapp de observaciones de marinas la mañana del jueves hizo que nos pusiéramos en guardia y al menos pudo cubrirse la parte final de este episodio (No sabemos lo que ocurrió la tarde del miércoles, pero pudo haber un buen movimiento, ni la mañana del jueves en Asturias, a priori los mejores momentos del episodio).

Un gran porcentaje de las aves que migran a lo largo del año, lo hacen en un número de días sorprendentemente pequeño, por lo que si se quiere hacer una buena cobertura de la migración, estar atento es muy importante.

Ahora tenemos de nuevo viento de Sur, por lo que el número de aves ha bajado de nuevo, en espera de que se vuelva a abrir la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...