sábado, 27 de octubre de 2012

Caída de migrantes (24-10-12)

Esta semana hemos tenido una gran caída de migrantes en la costa asturiana. Aves que habiendo salido de las Islas británicas, Francia y otros puntos de Europa central, en buenas condiciones atmosféricas, se encuentran con malas condiciones al llegar a la costa cantábrica concentrándose sobre todo en la rasa costera, pero también a algunas zonas del interior.

Collalba gris tardía en Sierra de Lagos 23-10-12
Si comparamos los mapas con otra sedimentación importante del año pasado (15 de Noviembre) veremos muchas similitudes en ellos. Por un lado salta a la vista la borrasca posicionada en frente de Portugal o Galicia que propicia las condiciones de sedimentación, y por otro un área de alta presión al Norte o en el caso de ésta última entrada una gran zona de altas presiones y buen tiempo sobre Europa central y otra sobre el Atlántico, que condiciona buena meteorología para salir a migrar. Éstas condiciones afectan a muchas especies, depende de las fechas que veamos unas u otras.
Noche del 24 al 25 de Octubre 2012
Noche del 14 al 15 de Noviembre de 2011
No son solo estas 2 caídas las que tienen tantos parecidos. Si consultamos mapas de otras situaciones similares veremos que son sorprendentemente parecidos, lo que, con los modelos de predicción meteorológica delante, nos da la ocasión de predecir hasta cierto punto, las caídas de migrantes. Pero no os creais que hemos inventado nada nuevo, ésto lo hacen los ornitólogos en Europa desde hace muchos años.

En este caso las especies más afectadas fueron Petirrojos, Mosquiteros comunes, Pinzones vulgares y Alondras. El día más espectacular fue probablemente el 24, pero siguieron llegando en días posteriores.

Para el día 25, en Peñas (Gozón) con Xuan Cortés, seguíamos viendo como entraban paseriformes directamente de la mar. Alondras y Bisbitas pratenses, sobre todo. En los maizales del cabo había (sigue habiendo) grandes bandos de fringílidos, de cientos de Pinzones vulgares, Pardillos comunes, y Verderones sobre todo. También Alondras, Bisbitas pratenses. Entre ellos vimos 3 Pinzones reales, y llegó volando un Escribano lapón al mismo bando, levantándose casi todo el grupo poco después, lamentablemente no pude hacer foto.

Otras especies relativamente frecuentes en días de entrada fuerte en estas fechas, que vimos el día 25 en Peñas, fue 1 Lechuza campestre en el brezal, 7 Ánsares comunes entrando de la mar, y 1 Bisbita de Richard. Y otras ya bastante fuera de fechas como 2 Collalbas grises, 1 Tarabilla norteña y 1 Curruca zarcera.

Son muchos los petirrojos que están llegando y parando en Asturias, en la costa están por sebes, sembrados, parques , caminos y carreteras. Peñas. 26-10-12.
Ayer 26 estuve censando en Perlora, en un hábitat muy diferente al de Peñas, mucho más arbolado y por lo tanto con más especies arbóreas y menos alondras, bisbitas y fringílidos y y estos fueron los resultados en 2,2 kilómetros de parque. (Entre paréntesis las aves por kilómetro) por orden de abundancia.

-Petirrojo: 115 (52,3)
-Mosquitero europeo: 62 (28,2)
-Pinzón vulgar: 19 (8,6)
-Colirrojo tizón: 14 (6,4)
-Verderón: 12 (5,4)
-Chochín: 11 (5)
-Mito: 10 (4,5)
-Jilguero: 10
-Mirlo común: 9 (4,1)
-Carbonero común: 8 (3,6)
-Bisbita común: 8
-Carbonero garrapinos: 7 (3,2)
-Curruca cabecinegra: 4 (1,8)
-Lavandera blanca: 4
-Herrerillo común: 4
-Lavandera cascadeña: 3 (1,4)
-Curruca capirotada: 2 (0,9)
-Mosquitero musical: 2 
-Tarabilla común: 2
-Reyezuelo listado: 2
-Alondra: 2
-Zorzal común: 1 (0,5)
-Tórtola turca: 1
-Paloma torcaz: 1
-Gavilán: 1
-Lúgano: 1
-Buitrón: 1
-Ruiseñor bastardo: 1
3 de los 7 Ánsares comunes en vuelo al Sur sobre Peñas (Gozón) 24-10-12
Y esta mañana, después del temporal de esta noche de Noreste, estuve censando desde Antromero 2 horas de 12 a 14h. Había paso abundante de anátidas, sobre todo Negrón común. Pasaron 3 Tarros blancos, 5 Gaviotas enanas, 10 tridáctilas y 1 Charrán ártico como especies más destacadas.

-Tarro blanco: 3
-Pato cuchara: 25
-Ánade rabudo: 110
-Ánade friso: 1
-Cerceta común: 19
-Ánade silbón: 74
-Negrón común: 284
-Pardela balear: 7
-Alcatraz: 620
-Págalo pomarino: 6
-Gaviota enana: 5
-Gaviota tridáctila: 10
-Gaviota cabecinegra: 15
-Gaviota reidora: 116
-Charrán ártico: 1 muy cerca de tierra.
-Arao: 1
-Alca: 2
-Zarapito real: 2

Además de 2 Marsopas.

En el Palomo (gozón) hoy ví mi primer Zorzal alirrojo de la temporada, y el día 22, pasó un Azor sobre casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...