viernes, 11 de mayo de 2012

Grandas de Salime, y Allande.

Todas las primaveras necesito algunos días para recordar algunos cantos y reclamos que no oigo durante verano, otoño e invierno. Conocerlos bien es algo que considero imprescindible, pues la mayoría de las aves que se detectan en el campo se oyen antes de que se ven.
Además, conocer los hábitats y su potencialidad, para saber dónde buscar y qué poder esperar encontrar en ellos, también me parece de lo más importante. Tengo mucho que aprender de todo ésto, es la única forma que conozco de sacarle el "jugo" de las zonas que visito.

Durante el día 9 y 10 de este mes estuve por Grandas de Salime y Allande, con un tiempo inmejorable para seguir aprendiendo. Algunas de las especies que pude ver fueron Buitre negro (Aegypius monachus), Bisbita campestre (Anthus campestris),  Totovía (Lullula arborea), Roquero rojo (Monticola saxatilis) o Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

En los pinares de Grandas de Salime, los piquituertos están con pollos. Estas aves crían muy pronto, durante el invierno, y ahora los jóvenes ya está crecidos. Una hembra acompañaba a dos juveniles, muy confiados, a los que pude acercarme todo lo que quise, mientras abrían las piñas para comerse los piñones de Pynus sylvestris.

Piquituerto común (Loxia curvirostra) abriendo una piña en Grandas de Salime (9-5-12). Nk. AP-S 300mm
Loxia curvirostra hembra y 2 jóvenes.
 En la Sierra del Acebo un macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis) estaba ya en pleno celo. En la misma zona una Totovía (Lullula arborea) que en Asturias no abunda demasiado, soportaba los 25ºC a pleno sol.

Roquero rojo (Monticola saxatilis) (Grandas de Salime) Nk. AP-S 300mm.
Totovía. Nk. AP-S 300mm.
Allande es una zona en la que el Buitre negro (Aegypius monachus) llega de vez en cuando. El pasado día 10, pude ver 2 en una zona de este concejo. Las fotos son muy malas, pero siven como testimonio.


Buitre negro (Aegypius monachus) Allande. 10-5-12. Nk. AP-S 300mm.

Buitre negro (Aegypius monachus) Allande. 10-5-12. Nk. AP-S 300mm.
Mientras avanzaba la tarde, las nubes daban testimonio del viento suroeste que soplaba en capas medias y altas, ya que se iban ondulando con la altura.

Stratocumulus fractus que pasa a Altocumulus lenticularis en capas más altas, ondulado por el viento de Suroeste. Nk. AP-S 300mm.

Otra de las especies localizadas en Asturias, por tener preferencias de hábitats relativamente secos cálidos, es el Aguilucho cenizo, de los que pude ver 3 ejemplares.

Aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) macho Allande (9-5-12). Nk AP-S 300mm.
O la Golondrina dáurica (Hirundo daurica) que cría en la presa de Grandas de Salime.
Golondrina dáurica (Hirundo daurica) Grandas de Salime. 10-5-12. Nk. AP-S 300mm.
Las ranas verdes (Pelophylax perezi) croaban incesantemente en una charca cercana a un nido de Escribano soteño (Emberiza cirlus). Esta zona me sorprendió, con buenas densidades de Curruca zarcera, Curruca mosquitera, Escribano soteño, Oropéndola.


Rana verde (Pelophylax perezi) NK AP-S 300mm.

Escribano soteño hembra. (Emberiza cirlus) 9-5-12. Nk AP-S 300mm 
También ví las primeras Melitaea deione del año, y una Euchloe crameri, especie escasa en Asturias.

Melitaea deione. 9-5-12. Nk. AP-S Macro 105mm.
Y algunas polillas ineteresantes endemismos como Cerura iberica, u otras con las alas completamente nuevas y flamantes.

Watsonalla uncinula con escamas azuladas (10-5-12) Nk. AP-S. Macro 105mm.

Rhoptria asperaria (10-5-12). Nk. AP-S Macro 105mm.

Autographa gamma (10-5-12). Nk. AP-S Macro 105mm.
La última especie mucho más común que las anteriores, se la puede encontrar en cualquier parte.

5 comentarios:

  1. Pues no está nada nada nada mal el botín que trajiste de allí.
    Son apreciaciones personales, pero el Occidente asturiano, especialmente el interior es un gran desconocido que daría enormes sorpresas si fuese correctamente prospectado.
    Un paseo entre el puerto del Palo y el de las Mujeres Muertas, por dar una sugerencia, puede hacer alucinar al ornitólogo más exigente, doy fe por mis años de campeo por aquellas benditas tierras.
    Deberíamos variar (mea culpa también) nuestros ojos de vez en cuando y buscar nuevos territorios, como bien nos muestras en esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. No eres el único que lo piensa, esta zona se mira poco. Yo trabajo algunos días allí, y las observaciones son de ir y venir en aquella zona. Si se dedicara el tiempo que merece sadrían muchas más cosas.

    ResponderEliminar
  3. Jorge¡¡¡

    Me interesa mucho esa cita de Euchloe crameri. ¿Me podrías pasar la localidad, fecha, altitud y cuadrícula UTM?. Bicho aparentemente raro por aquí, este año observé un ejemplar en Pesoz, cerca de Argul. En Oscos etc nada...
    Otra entrada alucinante, congrats¡¡ Me gustan la de Dios las texturas que consigues en tus fotos de nubes.
    Un abrazo¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo! La Euchloe crameri la ví en un claro del pinar de Berducedo. Coord.UTM: 683370 4790745 a 935 m.s.n.m. el 9-5-12. Era la primera vez que yo la veía en Asturias.

    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas

    Soy biólogo y para mi tesina estoy recopilando citas de buitre negro por el norte de España, por lo que agradecería si me pudieras concretar la cita de Allande (es muy grande el término) o aportar alguna otra.

    Muchas gracias,

    Fernando de Antonio ferdeantonio@yahoo.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...