viernes, 30 de marzo de 2012

Fenómenos ópticos

El fenómeno óptico más conocido es el arco iris, pero hay criaturas más extrañas en el mundo de la "fauna meteorológica", rarezas que solo se ven muy de vez en cuando, que aparecen cada muchos años. Yo he visto muy poco de eso, pero el pasado día 25 de Marzo pude ver varios fenómenos ópticos poco frecuentes en nuestras latitudes. Todos al mismo tiempo y como es habitual de poco tiempo de duración, así que cuando los ví por la ventana de casa, cogí rápido la cámara, pues sabía que no duraría mucho, y ya de entrada me dí cuenta de que algunos de esos fenómenos no los había visto nunca.

Halo, parhelio, arcos tangentes superiores y arco circuncenital. (El Palomo, Gozón) 25-3-12. Nikon 18mm.
Como se ve en la foto, el sol aparece en el centro, y alrededor de él varios arcos y puntos de luz y de varios colores.
Es un efecto de difracción que sufre la luz del sol al atravesar los cristales de hielo que forman las nubes que en la foto son Cirrostratus nebulosus traslucidus.
A continuación paso a explicar cada uno de estos fenómomenos.

-Halo menor: No se aprecia muy bien, y tengo mejores ejemplos en el apartado de efectos ópticos del blog http://isocero.blogspot.com.es/p/efectos-opticos.html. Es un círculo que raras veces se ve completo. Se forma a 22º del sol, debido a que la luz del sol al atravesar los cristales de hielo de la nube sufre una desviación de 22º de forma radial. Hay halos de diferentes ángulos, según el tipo de cristales que albergue la nube, el más frecuente es el de 22º. Es un fenómeno bastante frecuente, sobre todo en regiones frías.
-Parhelio: Son dos puntos de luz que se sitúan a ambos lados del sol, también a 22º de distancia de éste, por lo que se encuentran incluidos en el halo menor. Su origen es la difracción de la luz al atravesar cristales de hielo en forma de láminas. En condiciones ideales se forman 2 uno a cada lado del sol, pero en este caso solo se formó el de la derecha, debido a que las nubes en la parte izquierda eran más compactas (cirrostratus nebulosus opacus). Los parhelios son relativamente frecuentes.
-Arcos tangentes superiores: Se forman a veces en la parte más alta del halo menor, aunque no son frecuentes. Son dos arcos que caen a modo de orejas desde la parte alta del halo. Su origen es la difracción de la luz al atravesar cristales en forma prismática que "flotan" en el aire en possición horizontal. En raras ocasiones, cuando el sol está muy bajo, los arcos tangentes son tan largos que engloban a todo el halo menor, formando el llamado halo circunscrito.
-Arco circuncenital: Este arco se forma en la parte más alta del cielo (cenit) de ahí su nombre. Es debido a la desviación que sufre la luz cuando el rayo incide a la vez en la base hexagonal de un cristal prismático de hielo y en una de sus caras rectangulares, es por tanto el fenómeno menos frecuente, y uno de los más espectaculares por los colores que presenta, como si fuera un arco iris, siempre convexo hacia el sol en la parte más alta del cielo y sin necesidad de que haya lluvia. Nunca antes había visto el arco circuncenital.

Arco circuncenital. 300mm. (El Palomo, Gozón) 25-3-12
Los fenómenos ópticos cubren gran parte del cielo, como escala puede compararse con el tamaño de una torre de alta tensión o la stela de un avión.
Escala (El Palomo, Gozón) 25-3-12. La línea que aparece abajo y a la izquierda del sol solo es un reflejo en las lentes de la cámara.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes e ilustrativas tus fotos y explicación, como tods tus entradas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La fotografía de este tipo de éfectos son una de mis aficiones, al principio se me pasaban muy desapercibidas, pero una vez que sabes que están ahí y uno se va fijando más, se ven de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...