jueves, 1 de septiembre de 2011




En el día de ayer y el de hoy, hemos tenido una borrasca centrada al Oeste de Portugal, lo que hace que estemos bajo la influencia de vientos del Sur. En la mayor parte de Asturias los vientos del Sur son sinónimo de temperaturas altas (tanto máximas como mínimas), y de húmedades relativas bajas, así hoy se han alcanzado los 33º en Niserias (Peñamellera Alta) y 30,2º en Gijón, y ayer 28,3 en Baiña.


Cuando el viento es del Sur, antes de llegar a Asturias tiene que subir por la Cordillera Cantábrica, en la vertiente leonesa, para después volver a descender por la asturiana. Éste recorrido de sube y baja, hace que las temperaturas se disparen en mayor medida que la procedencia meridional del viento. El mecanismo de calentamiento es un poco largo de explicar, lo haré en otro post, para no aburrir mucho.



Pero algo muy caracteristico de estas situaciones son las nubes que genera. Es muy típico ver aparecer unas nubes de forma lenticular, como platos, a veces se parecen a OVNIs. Son los llamados Altocumulus lenticularis. Son nubes de altura media, que se sitúan entre 4000 y 6000 metros de altitud, y que se forman por la ondulación que una barrera montañosa provoca en el aire a sotavento de las montañas. En Asturias, las vemos con este tipo de situaciones de viento de componete general Sur.



En el diagrama se explica su formación.











Este fenómeno se denomina Efecto Foëhn. Aunque para que haya efecto Foëhn tiene que haber lluvia al lado de barlovento, no hace falta necesariamente que llueva en León para ver este tipo de nubes en Asturias, solo necesitamos que el aire atraviese la Cordillera Cantábrica.




Los altoúmulus lenticularis son comunes, tanto como este tipo de situaciones. En ésta foto de ayer, vemos dos unidos, algo habitual.









El Palomo, Gozón.
70mm, exposición manual, enfoque manual. 1/160s, f:10




Es difícil ver cómo se forman directamente estas nubes, por la altura a la que aparecen, pero a veces puede verse su efecto en otras nubes más bajas como en este Stratocumulus moldeado por su parte superior, donde puede apreciarse la ondulación que causa la montaña. La foto es de hoy en Picos de Europa.








70mm, exposición manual, enfoque manual, 1/4000s, f:7,1. Fotograma completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...